El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles que el mandatario argentino participará de la cumbre de Mercosur en Montevideo el 5 y 6 de diciembre e impulsará el tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
«Todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo, siempre, sea Unión Europea-Mercosur o un tratado de libre comercio con Estados Unidos», dijo hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), durante la cual confirmó además que Milei viajará a la cumbre en Uruguay el próximo viernes.
«Todo lo vamos a impulsar dentro de las dificultades que tiene», aclaró sin embargo el portavoz, que explicó que existen limitaciones «con la estructura y con la normativa del propio Mercosur».
También puede leer: Argentina: Caputo confirmó que el cepo se levantará en 2025 y que bajará el dólar tarjeta
Además, destacó la necesidad de que «las dos partes estén en igualdad» y dio a entender que existen desacuerdos internos entre los miembros del bloque económico sudamericano sobre los términos del acuerdo.
Acuerdo sin reafirmar
El Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, alcanzó en 2019 un principio de acuerdo comercial con la UE, sin ratificar, cuya negociación se dilató con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental, reseñó EFE.
Las declaraciones de este miércoles llegan poco después de la visita este mes del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Argentina, durante la cual abordó el acuerdo con Milei.
Macron le dejó claro a su par argentino que no firmará el acuerdo comercial «tal como está», porque «sería muy malo» para la agricultura francesa y aseguró que el propio presidente argentino «no estaba satisfecho» con el acuerdo ni «con el funcionamiento actual de Mercosur».
Con información EFE.