La edición de 2024 del informe «Estadísticas de impuestos corporativos«, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que las tasas promedio del impuesto corporativo (IS) legal se han mantenido estables, en 21,1%, durante los últimos tres años.
Esta estabilidad sigue a dos décadas durante las cuales las tasas impositivas corporativas promedio legales disminuyeron, del 28% en 2000 al 21,1% en 2021.
También puede leer: El empleo está en su punto más alto en los países de la OCDE
Según el informe, la anticipación del nuevo impuesto mínimo global adoptado por más de 140 miembros del Marco Inclusivo sobre la Erosión de la Base Básica y el Traslado de Beneficios puede haber contribuido a esta reciente estabilización.
Una nota publicada en el portal web de la OCDE revela que más de 35 jurisdicciones ya aplican, o planean aplicar, la tasa impositiva corporativa mínima efectiva del 15% a partir de 2024, aliviando las presiones competitivas sobre las tasas legales del impuesto sobre sociedades.
La Estadística del Impuesto sobre Sociedades de este año también destaca una estabilización de algunos incentivos fiscales destinados a atraer activos intangibles móviles y los ingresos que generan.
Dicha publicación contiene nuevos datos sobre las tasas impositivas efectivas aplicables a los ingresos provenientes de activos intangibles recibidos por empresas multinacionales (EMN) a través de incentivos fiscales, como los regímenes de propiedad intelectual (PI). Estos datos muestran que las tasas impositivas efectivas promedio, incluidos los incentivos, se mantuvieron relativamente constantes durante el período 2019-23, después de caer casi 13 puntos porcentuales entre 2000 y 2019.
Nuevos datos país por país sobre la variación de las tasas impositivas efectivas para las empresas multinacionales en todas las jurisdicciones revelan ganancias con bajos impuestos en jurisdicciones con altos impuestos legales, lo que puede explicarse por el uso de incentivos fiscales y otros beneficios específicos.
«Estas ganancias con bajos impuestos demuestran el potencial de recaudación de ingresos del impuesto mínimo global, incluso en jurisdicciones que a menudo se consideran con impuestos altos», se lee en la publicación de la OCDE.
Lea la nota completa aquí.