Países de la Unión Europea acuerdan ampliar sus objetivos de materias primas y añadir el aluminio

Unión Europea
Foto: Pixabay

Los países de la Unión Europea acordaron este viernes aumentar los objetivos propuestos en materia de reciclado y transformación de las materias primas necesarias para su transición ecológica y han añadido el aluminio a la lista de minerales esenciales.

La Ley de Materias Primas Críticas es una pieza central de la estrategia de la UE para garantizar que su industria pueda competir con Estados Unidos y China en la fabricación de productos de tecnología limpia y acceder a las materias primas necesarias, señala una nota de Reuters.

La Comisión Europea propuso en marzo que la extracción en la UE de 16 «materias primas estratégicas», entre ellas el litio y el cobre, aumente al 10% del consumo anual de la UE en 2030, el reciclado en la UE al 15% y la transformación en la UE al 40%. No más del 65% de un material debe proceder de un solo tercer país.

También puede leer:

Petrobras reducirá los precios de la gasolina y el gas doméstico

Los países de la UE acordaron el viernes que los objetivos de reciclado y transformación deberían aumentar al 20% y 50% respectivamente, según diplomáticos de la UE.

También propusieron añadir el aluminio, la alúmina (óxido de aluminio) y la bauxita (principal mineral de aluminio) a la lista de materias primas estratégicas.

La bauxita ya figuraba entre las 34 «materias primas críticas», grupo que incluye todas las materias primas estratégicas y otros elementos como el arsénico y el carbón de coque.

La ley prevé un procedimiento de autorización más sencillo para los proyectos de materias primas críticas, un seguimiento para mitigar los posibles riesgos de suministro, un mayor reciclado y la diversificación de las importaciones.

El Consejo, que representa a los países de la UE, aún tendrá que acordar un texto definitivo de la ley con el Parlamento Europeo, que se espera fije su posición en octubre.

El Consejo y el Parlamento aspiran a concluir las negociaciones sobre el texto para finales de año.

Reuters