El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 600 millones de dólares para fortalecer la sostenibilidad de la gestión fiscal en apoyo al programa de recuperación económica de Perú.
El Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, ayuda al gobierno peruano en el impulso de medidas para salvaguardar el marco fiscal.
Asimismo, se enfoca en incrementar la recaudación tributaria, tanto a nivel nacional como municipal, aumentar la inversión pública, manteniendo niveles de gasto que permitan la recuperación económica y fiscal, y promover la efectividad del gasto público.
También puede leer: Uruguay mejorará el cuidado de personas con discapacidad y dependencia con apoyo del BID
Esta es la segunda y última operación de una serie programática, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP), informó el BID en una nota publicada en su página web.
“En un primer programa, aprobado en 2021, el BID apoyó medidas fiscales que el Gobierno de Perú estableció para enfrentar la pandemia. Esta segunda operación permitirá profundizar la implementación de medidas estructurales para consolidar el fortalecimiento de la sostenibilidad de la gestión fiscal y así contribuir a la recuperación económica del país”, dijo Axel Radics, especialista líder de la División de Gestión Fiscal del BID.
El programa beneficiará a la ciudadanía peruana en su conjunto, la cual podrá acceder a más obras y servicios públicos, gracias a que el gobierno contará con más recursos tributarios, y podrá hacer un gasto público más eficiente y equitativo. Las empresas también se beneficiarán gracias a la transparencia tributaria, que promueve la inversión privada, y las mujeres tendrán más oportunidades de contratar con el Estado.
Lea la nota completa aquí.