El producto interno bruto (PIB) del G20 creció un 0,9% en los primeros tres meses de este año, según estimaciones provisionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ligeramente por encima del 0,7% del trimestre anterior.
Este desempeño estuvo impulsado principalmente por China e India, ambos países junto con Türkiye, Arabia Saudita, Corea del Sur e Indonesia registraron un crecimiento del PIB mayor que el del G20 en su conjunto.
También puede leer: Inflación de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en el 5,7% durante abril 2024
Türkiye experimentó el mayor crecimiento con un 2,4%, seguida de India (1,9%), China (1,6%), Arabia Saudita (1,4%), Corea (1,3%) e Indonesia (1,2%). El crecimiento se recuperó en Arabia Saudita tras una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2023.
De acuerdo con una nota publicada en el portal web de la OCDE, la tasa de crecimiento del PIB aumentó en China, Corea y Turquía en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2023, pero cayó ligeramente en India e Indonesia.
Los demás países del G20 experimentaron un crecimiento más débil que el G20 en su conjunto en el primer trimestre de 2024.
Estados Unidos tuvo una desaceleración, y el crecimiento del PIB cayó al 0,3% en el primer trimestre desde el 0,8% en el cuarto trimestre de 2023. La economía de Japón se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, mientras que Sudáfrica experimentó una contracción del 0,1%.
Por otro lado, Brasil, el Reino Unido y Alemania se recuperaron en el primer trimestre tras las contracciones del cuarto trimestre, con un crecimiento que alcanzó el 0,8%, el 0,6% y el 0,2% respectivamente. Canadá, México y la Unión Europea crecieron un 0,4%, un 0,3% y un 0,3% respectivamente en el primer trimestre, tras un crecimiento nulo en el cuarto.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB en el área del G20 creció un 3,3% en el primer trimestre de 2024, la misma tasa de crecimiento interanual del trimestre anterior.
Entre las economías del G20, India registró la tasa de crecimiento interanual más alta (8,4%) en el primer trimestre, seguida de Turquía (7,4%), mientras que Arabia Saudita registró la mayor caída (-1,5%).