La Unión Europea (UE) evalúa una propuesta para que un banco ruso bajo sanciones pueda formar una subsidiaria para conectarse a la red financiera global, a fin de salvaguardar el acuerdo del grano del mar Negro que permite a Ucrania exportar alimentos a todo el mundo, señala este lunes el Financial Times (FT).
El plan, propuesto por Moscú a través de negociaciones en las que ha mediado la ONU, permitiría al Banco Agrícola Ruso crear una filial para manejar los pagos relacionados con las exportaciones de granos, según varias personas al tanto de las negociaciones.
A la nueva entidad se le permitiría utilizar el sistema global de mensajería financiera Swift, que se cerró a los bancos rusos más grandes tras la invasión de Ucrania el año pasado.
También puede leer:
El IPC de Paraguay registró una variación de -0,3% en junio de 2023
La guerra iniciada por Rusia en Ucrania generó temores de una crisis alimentaria mundial por la cantidad de productos agrícolas que se exportan a través del mar Negro.
Un acuerdo negociado por la ONU para reiniciar las rutas de envío se firmó por primera vez en julio pasado y se ha extendido varias veces desde entonces, a pesar de las amenazas de Moscú de rescindir el acuerdo.
Los líderes de la UE evaluaron la excepción bancaria en una cumbre en Bruselas la semana pasada, como manera de convencer a Moscú de extender el acuerdo del mar Negro más allá de su fecha de vencimiento del 17 de julio.
La idea es vista como «la opción menos mala» para asegurar el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, para una extensión, dijeron dos de las personas conocedoras de las negociaciones.
Al parecer, las amenazas de Rusia de terminar el acuerdo parecían más serias esta vez que durante las negociaciones de extensión anteriores, añade el FT.
La propuesta es evaluada por funcionarios de la UE en cuanto a su legalidad y viabilidad, agrega la información.
El Banco Agrícola Ruso es propiedad del Kremlin y su exdirector ejecutivo Dmitry Patrushev es el actual titular de Agricultura e hijo de Nikolai Patrushev, asistente de Putin y secretario del consejo de seguridad de Rusia que ha sido fundamental para impulsar la guerra contra Ucrania.
EFE