Faltan apenas 12 días para iniciar la temporada de nuestro Béisbol

septiembre 30, 2018
José Grasso Vecchio

José Grasso Vecchio.- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugará el campeonato 2018-2019 en homenaje a Domingo Carrasquel, militó durante 19 años en la LVBP con el Caracas, Pampero, Magallanes y Lara, conjunto con el que se retiró en 1971. El 12 de octubre será la fecha cuando se va a escuchar la voz de playball en Venezuela.

La jornada inicial tendrá los encuentros entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, en el Universitario, en Puerto La Cruz; Águilas del Zulia enfrentarán a Caribes, en Barquisimeto; Bravos de Margarita vs. Cardenales de Lara y en la Ciudad de Valencia Tigres de Aragua vs. Navegantes del Magallanes.

Ya algunos de los equipos dieron inicio a sus prácticas oficiales. Cada día se consolida nuestro béisbol como el deporte de la familia Venezolana consolidándose como un factor de unión de todos los venezolanos, ha sido así y queremos que se mantenga para siempre de tal forma. Suerte a todos y que gane el mejor.

El Béisbol Venezolano

La LVBP es la Liga de Béisbol Profesional más importante del Caribe y para mí, es de todas las otras ligas que existen en el país, la más organizada. Como sabemos está compuesta por ocho equipos locales que se disputan la Temporada regular desde octubre hasta diciembre, la serie semifinal se juega generalmente en enero.

Al termino de la temporada, el equipo que sale airoso (triunfador) representa en la Serie del Caribe a Venezuela, en la cual compite contra los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México. Venezuela ha sido campeona de este torneo en 7 ocasiones, nada malo considerando que la última vez fue el pasado año 2009 por los Tigres de Aragua. La popularidad de esta disciplina deportiva en Venezuela, aumentó luego que se coronara campeona con su selección en la Copa del Mundo, en los años de 1941, 1944 y 1945. Debido a esto, fue el 27 de diciembre de 1945 la fecha en la que los dueños de los equipos Cervecería y Caracas, constituyeron la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y  al año siguiente, el 12 de enero de 1946, se disputó el primer campeonato profesional, en el cual participarían sólo cuatro equipos: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela. El primer enfrentamiento se disputó entre Venezuela y Magallanes, resultando ganador este último, aunque el primer ganador del béisbol profesional a nivel local, fue el equipo Vargas.

Debieron pasar más de 32 torneos y 483 juegos para que en la temporada 93-94 los fanáticos pudieran vivir la emoción de ver a los dos eternos rivales de nuestra pelota en una final. El equipo turco, de la mano de su almirante Carlos García, el campocorto Álvaro Espinoza, Luis Raven, Oscar Azocar y el zurdo Juan Carlos Pulido, se encargó de dejar fríos a toda la legión de fanáticos caraquistas. Así Puerto La Cruz, sede de la Serie del Caribe de ese año, recibió a los Navegantes del Magallanes.

La producción de peloteros venezolanos para el béisbol organizado se ha multiplicado en la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI, por lo que este deporte parece tener cada vez un nivel más alto y competitivo. Sin embargo, esta era del béisbol moderno ha sido marcada por las grandes ausencias y las partidas inesperadas de jugadores, tanto venezolanos como extranjeros, por ejemplo, con restricciones cada vez mayores por fatiga extrema y un acuerdo invernal con MLB llamado Winter League Agreement, sencillamente abusivo. Es otra época, donde se pagan muchos millones de dólares por las estrellas en la MLB y explica restricciones y ausencias. Esto, de ninguna manera, impide que los venezolanos nos sintamos orgullosos de nuestra pelota, nuestra liga y nuestros peloteros que brillan en el extranjero. Además, estas modalidades hacen de la liga venezolana y las ligas del Caribe, únicas en su estilo y nuestro torneo con sus limitaciones es de primera línea.



Impacto positivo del deporte

La influencia del deporte en la economía es cada vez mayor, los acontecimientos deportivos movilizan a muchas personas, los dirigentes pugnan por que la celebración se celebre en sus áreas, ya que ven el efecto positivo y que miles de personas se desplazan al lugar del evento y en el caso de eventos internacionales como una Copa del Mundial de fútbol o unas Olimpiadas son millones de personas que bien se desplazan a las ciudades sede o siguen las transmisiones de televisión. El deporte tiene un impacto económico positivo que va más allá de la competencia. Pensemos en el beneficio que trae desde el punto de vista laboral con la contratación directa e indirecta de miles de venezolanos, por ejemplo en nuestro caso, durante la temporada de béisbol. Pero sumemos, lo que implica el transporte aéreo y terrestre y alojamiento para citar algunos ejemplos.

Cualquier evento deportivo, cultural o el que nos ocupa, como lo es la temporada de nuestro béisbol, tiene un impacto económico positivo. Sin duda alguna, los juegos olímpicos o un campeonato mundial y en general eventos internacionales tienen aún un mayor impacto. Pongamos por ejemplo la organización del campeonato, las personas que se han desplazado, las personas que han permanecido allí, el dinero que se gasta, etc. pero en otro contexto más allá del impacto económico positivo el deporte, trasmite ideales de esfuerzo, superación personal y compañerismo.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es la oportunidad del deporte para promover el turismo nacional e internacional, como es el caso cuando nos visitan para un evento como la Serie del Caribe, este año Barquisimeto, capital del estado Lara, es la sede de la Serie del Caribe que se celebrará del sábado 2 al viernes 8 de Febrero del 2019 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez. Nuestro béisbol es impresionante, a 8 de cada 10 venezolanos les gusta en diferentes grados (mucho, de forma moderada o poco).

Importancia del deporte en los niños

Los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar respetando reglas y a mejorar su autoestima. El aprender a jugar en un equipo, es una lección valiosa en el futuro, también para el mundo laboral.

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, a reconocer la importancia del esfuerzo personal a ponerse metas y lograr objetivos.

Pero el deporte no solo produce beneficios físicos, sino que también les permite a los niños aprender a manejar logros y fracasos. A entender el valor de la práctica y la preparación para mejorar el rendimiento.

La Práctica Deportiva es recomendable inculcarla desde edades tempranas, informando a los más pequeños la importancia de tener una Vida Sana, tener cotidianamente la conciencia de una Buena Alimentación y poder interesarnos por los valores que nos propone el Entrenamiento, considerándose al mismo no solo como una forma de ejercitar nuestros músculos, sino como una tarea que nos permite prepararnos ante los distintos retos y adversidades que nos plantea la vida.

En conclusión el deporte es una necesidad para los niños, para lo cual hay que respetar los tiempos de madurez de cada uno de ellos y ayudar a cumplir con las etapas del crecimiento. Disfrutando en todo momento de lo que hacen sin traumas por imposiciones impropias para su edad.

Una recomendación importante para los padres es que no deben obligar a sus hijos a escoger un deporte específico, que cada quien elija la actividad deportiva de su preferencia. Finalmente si bien todos soñamos con tener una futura estrella en la casa, desarrollar una carrera deportiva exitosa es para unos pocos, evitemos crear expectativas en los niños y hacerles exigencias que podrían generarle frustraciones en el futuro

 

@josegrasso

 

José Grasso Vecchio

Presidente de Canatame: Debe "acabarse la informalidad" de los mecánicos en la calle finanzasdigital.com/2022/01/canata… a través de @finanzasdigital

Leonardo Palacios: El Gobierno y la AN "están empecinados en incrementar la voracidad fiscal mediante el abuso del petro" finanzasdigital.com/2022/01/leonar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram