Faltan apenas 12 días para iniciar la temporada de nuestro Béisbol

José Grasso Vecchio

José Grasso Vecchio.- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugará el campeonato 2018-2019 en homenaje a Domingo Carrasquel, militó durante 19 años en la LVBP con el Caracas, Pampero, Magallanes y Lara, conjunto con el que se retiró en 1971. El 12 de octubre será la fecha cuando se va a escuchar la voz de playball en Venezuela.

La jornada inicial tendrá los encuentros entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, en el Universitario, en Puerto La Cruz; Águilas del Zulia enfrentarán a Caribes, en Barquisimeto; Bravos de Margarita vs. Cardenales de Lara y en la Ciudad de Valencia Tigres de Aragua vs. Navegantes del Magallanes.

Ya algunos de los equipos dieron inicio a sus prácticas oficiales. Cada día se consolida nuestro béisbol como el deporte de la familia Venezolana consolidándose como un factor de unión de todos los venezolanos, ha sido así y queremos que se mantenga para siempre de tal forma. Suerte a todos y que gane el mejor.

El Béisbol Venezolano

La LVBP es la Liga de Béisbol Profesional más importante del Caribe y para mí, es de todas las otras ligas que existen en el país, la más organizada. Como sabemos está compuesta por ocho equipos locales que se disputan la Temporada regular desde octubre hasta diciembre, la serie semifinal se juega generalmente en enero.

Al termino de la temporada, el equipo que sale airoso (triunfador) representa en la Serie del Caribe a Venezuela, en la cual compite contra los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México. Venezuela ha sido campeona de este torneo en 7 ocasiones, nada malo considerando que la última vez fue el pasado año 2009 por los Tigres de Aragua. La popularidad de esta disciplina deportiva en Venezuela, aumentó luego que se coronara campeona con su selección en la Copa del Mundo, en los años de 1941, 1944 y 1945. Debido a esto, fue el 27 de diciembre de 1945 la fecha en la que los dueños de los equipos Cervecería y Caracas, constituyeron la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y  al año siguiente, el 12 de enero de 1946, se disputó el primer campeonato profesional, en el cual participarían sólo cuatro equipos: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela. El primer enfrentamiento se disputó entre Venezuela y Magallanes, resultando ganador este último, aunque el primer ganador del béisbol profesional a nivel local, fue el equipo Vargas.

Debieron pasar más de 32 torneos y 483 juegos para que en la temporada 93-94 los fanáticos pudieran vivir la emoción de ver a los dos eternos rivales de nuestra pelota en una final. El equipo turco, de la mano de su almirante Carlos García, el campocorto Álvaro Espinoza, Luis Raven, Oscar Azocar y el zurdo Juan Carlos Pulido, se encargó de dejar fríos a toda la legión de fanáticos caraquistas. Así Puerto La Cruz, sede de la Serie del Caribe de ese año, recibió a los Navegantes del Magallanes.

La producción de peloteros venezolanos para el béisbol organizado se ha multiplicado en la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI, por lo que este deporte parece tener cada vez un nivel más alto y competitivo. Sin embargo, esta era del béisbol moderno ha sido marcada por las grandes ausencias y las partidas inesperadas de jugadores, tanto venezolanos como extranjeros, por ejemplo, con restricciones cada vez mayores por fatiga extrema y un acuerdo invernal con MLB llamado Winter League Agreement, sencillamente abusivo. Es otra época, donde se pagan muchos millones de dólares por las estrellas en la MLB y explica restricciones y ausencias. Esto, de ninguna manera, impide que los venezolanos nos sintamos orgullosos de nuestra pelota, nuestra liga y nuestros peloteros que brillan en el extranjero. Además, estas modalidades hacen de la liga venezolana y las ligas del Caribe, únicas en su estilo y nuestro torneo con sus limitaciones es de primera línea.

 

@josegrasso