La actividad industrial de Argentina registró en septiembre pasado un avance de apenas el 0,2%, en comparación con agosto último, informaron este martes fuentes oficiales.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad manufacturera retrocedió en el noveno mes de 2023 un 3,6% respecto al mismo periodo de 2022, encadenando cuatro meses en negativo.
En septiembre, nueve de las 16 ramas industriales presentaron caídas interanuales, entre las que destacaron las de alimentos y bebidas (-10,4%), maquinaria y equipo (-9,7%) y productos de metal (-6,4%).
También puede leer:
Presidente electo de Ecuador prevé reforma tributaria que «no implica» subida de impuestos
En tanto, entre las mejoras interanuales destacaron las de sustancias y productos químicos (2,7%), refinación de petróleo (6,3%) y productos de caucho y plástico (4,3%).
De acuerdo a los datos difundidos este martes, la producción industrial acumuló en los nueve primeros meses del año una contracción del 0,4%.
«Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas, y la baja del consumo permite suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros», señaló la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.
El año pasado, la industria argentina creció 4,3%, mostrando una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8% lograda en 2021.
EFE