Argentina: 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años no pueden acceder a una vivienda

Argentina
Foto: Pixabay

En Argentina cuatro de cada diez jóvenes siguen viviendo con sus padres o abuelos. Los datos fueron presentados en un informe de la Fundación Tejido Urbano, elaborado en base a Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y reflejan una problemática que persiste en ese país desde hace al menos dos décadas.

El documento traza una línea de tiempo de los últimos 20 años.

También puede leer: Argentina: ¿a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año?

En 2004 arrojó que el 35% de los jóvenes no había podido emanciparse. Esto abarcaba a cerca de 2 millones de personas.

El último dato de 2023 indica que 2.3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años no pudieron emanciparse, lo que equivale al 37% del total.

«El alto porcentaje plantea un problema a futuro: existe una demanda latente de vivienda que no se está satisfaciendo. Esto puede deberse a que estos jóvenes no tienen ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia», afirmó el reporte.

Esto también repercute como «un efecto negativo sobre la construcción», ya que «no percibe a este segmento como un potencia demandante y, entonces, no construye para ellos».

En Buenos Aires el porcentaje de jóvenes no emancipados es muy bajo

Por regiones, en las provincias del norte de Argentina, las dificultades para la emancipación son más acentuadas debido a los bajos niveles de ingresos, lo que está relacionado con la probabilidad de emanciparse.

En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de jóvenes no emancipados es muy bajo, en comparación al resto del país. “Esto puede explicarse por los mayores ingresos en la capital, que, a pesar de los altos alquileres y precios de inmuebles, permiten a los jóvenes enfrentar estos gastos con mayor facilidad que en otras partes del país. Además, el mercado de alquileres en Buenos Aires está más desarrollado, ofreciendo más oportunidades para quienes buscan independizarse”, indican.

Lea la nota completa aquí.