El nuevo presidente del banco más grande de Argentina puso en marcha su plan para reordenar la institución, con un estilo de austeridad similar al que Javier Milei promueve para las áreas de Gobierno, y regresar a los mercados internacionales de capital por primera vez en 30 años.
Daniel Tillard, un experimentado banquero, fue nombrado por Milei en diciembre para transformar el Banco de la Nación, la entidad estatal que tiene dos veces y media los activos de su siguiente competidor en Argentina, el Banco Galicia. El ejecutivo no quiere perder tiempo.
También puede leer: Argentina: Gobierno dispuso el cierre de tres fondos fiduciarios
En primer lugar, su plan consiste en recortar este año 1.000 puestos de trabajo, es decir, el 6% de la plantilla total del banco, como parte del plan de ajuste que Milei impulsa en todo el gobierno. Su equipo trabajó en estos meses para sanear un balance cargado de malos préstamos. Y su objetivo es adoptar un modelo de banca público-privada como el Banco do Brasil, en que el Estado nacional posee la mitad de la entidad, reseñó Bloomberg.
Todos estos son pasos hacia el regreso a los mercados —una pequeña muestra del intento de Argentina de atraer inversiones internacionales tras la reestructuración de su deuda soberana en 2020.
“Vamos a hacer lo que sea posible de acuerdo a las circunstancias. Primero, una emisión de deuda en el mercado de capitales local; y luego, una internacional”, dijo Tillard, de 67 años, a Bloomberg News, sin dar detalles sobre cuándo o cuánta deuda buscaría vender o a qué tasa de interés. “Nuestra aspiración es imitar el modelo del Banco do Brasil”, sostuvo.
Lea la nota completa aquí.