Colombia: reforma tributaria no disminuirá los riesgos fiscales del Gobierno, dice Fedesarrollo

Colombia
Foto: Pixabay

La reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro sería insuficiente para cubrir el déficit fiscal, por lo que algunos sectores elevaron la alerta, pues aunque ven con buenos ojos ciertos ajustes presentados, pero habrían gravámenes que podrían ir en contra de las inversiones, sobre todo en materia ambiental, además que podría desestimular el consumo.

Según Fedesarrollo, de los 11,8 billones billones de pesos colombianos que se pretenden recaudar con la ley de financiamiento, 5 billones se recaudarían a través del anticipo de la regla fiscal de 2026. Además, se espera que la Dian logre un recaudo de 1,6 billones y lo derivado de impuestos permitiría reunir otros 4,9 billones, pero estas cifras son menores a las que originalmente se proyectaban para el cierre de 2025, publicó La República.

También puede leer: Petro alertó que el presupuesto del 2025 de Colombia podría aprobarse por decreto

Desde la perspectiva macroeconómica, la reforma recogería 0,3% del PIB el próximo año, y alrededor de 0,1% en 2026, por lo que en 2027 el impacto sería de prácticamente cero, lo que según el centro de pensamiento, es una muestra que el Gobierno reconoce que ya no hay margen para aumentar la carga tributaria.

“El gobierno propone introducir un nuevo régimen de tributación para las empresas, con tasas marginales de 27%, 30% y 33%, frente a 35% vigente en la actualidad. Esta medida reduce la tarifa de renta para las empresas, hoy la cuarta más alta a nivel mundial, y lo hace en una mayor proporción para empresas pequeñas, aquellas con una renta líquida gravable inferior a 300 millones de pesos anuales, lo cual consideramos positivo”, detalló Fedesarrollo.

Sobre este último punto, el ajuste revierte las medidas de las dos anteriores reformas tributarias, que incrementaron el costo del uso del capital, y que según ellos, tuvieron efectos adversos sobre la inversión.

“El diseño del impuesto, con tasas marginales, elimina los problemas de esquemas diferenciales como el del régimen simple, que incentivan a las empresas a operar en pequeña escala para evitar un aumento en su carga tributaria”, sentenció Fedesarrollo.

Lea la nota completa aquí.