El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del G20 se ralentizó en el segundo trimestre, al quedarse en el 0,7%, tres décimas menos que en el primero, en buena medida por China, aunque casi todos los miembros de las 20 mayores economías mundiales tuvieron una evolución más desfavorable.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este jueves esos datos agregados, destacó el impacto para el conjunto del G20 de la desaceleración de China, cuyo PIB pasó de progresar un 2,2% entre enero y marzo al 0,8% entre abril y junio.
Otro de los elementos que más pesaron en la evolución global del G20 fue la caída del comercio internacional de mercancías.
También puede leer:
FMI afirma que la deuda mundial bajó en 2022 pero alerta sobre su sostenibilidad
Igual que China, aunque de forma no tan acusada, el crecimiento fue menor en el segundo que en el primer trimestre en otros de los grandes emergentes como Brasil (0,9% en lugar del 1,8%) o India (1,9% en lugar del 2,1%).
Entre los países ricos miembros del G20 se constató igualmente una ralentización en Canadá (pasó del 0,6% en el primer trimestre al 0% en el segundo). En Italia se pasó de una expansión del PIB del 0,6% entre enero y marzo a una contracción del 0,4% entre abril y junio. En Alemania fue de un descenso del 0,1% a un estancamiento.
Entre los países del G20 en los que mejoró la evolución destaca el caso de Turquía, cuya producción había retrocedido un 0,1% en el primer trimestre y que dio un salto del 3,5% en el segundo, gracias sobre todo al consumo privado.
EE.UU. creció al mismo ritmo
Estados Unidos creció al mismo ritmo en los dos trimestres (0,5%), al igual que México (0,8%) y la zona euro (0,1%).
Teniendo en cuenta las cifras consolidadas hasta el final del segundo trimestre, todos los países del G20 salvo dos (Argentina y Reino Unido) habían recuperado el nivel de PIB que tenían al terminar 2019, antes de que estallara la crisis de la COVID.
En el caso de Argentina no se ha podido completar la serie (faltan las estadísticas del segundo trimestre), y en el del Reino Unido todavía está un 0,2% por debajo del PIB precovid.
En el extremo opuesto, la producción de Turquía estaba un 23,3% por encima, la de China un 18,2% y la de India un 14,9%.
En el G20 en conjunto el PIB era, a fecha del 30 de junio, un 8,8% superior al que había antes del coronavirus. España, que es país invitado del G20, no aparece en estas estadísticas.
EFE