Existe una brecha significativa en la ambición política entre los objetivos de temperatura acordados globalmente y las reducciones de emisiones de los objetivos climáticos nacionales, según un nuevo informe sobre los países cubiertos por el Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la cuarta edición del Climate Action Monitor, las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualmente comprometen a una reducción colectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero de solo el 14% para 2030, en comparación con los niveles de 2022, en los países incluidos en el IPAC que producen más del 80% de las emisiones globales de GEI.
Esta cifra está muy por debajo de la reducción de emisiones globales estimada del 43% necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, objetivo del Acuerdo de París, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
También puede leer: Inflación general de la OCDE se desacelera al 4,4% en septiembre de 2024
El informe también señala el riesgo de que no se cumplan los objetivos de cero emisiones netas, y señala que la mayoría de los compromisos actuales carecen de una base jurídica para su aplicación.
En agosto de 2024, 110 países se habían comprometido a alcanzar un objetivo de cero emisiones netas para 2050 y más allá, que abarcaría alrededor del 88% de las emisiones mundiales de GEI. Sin embargo, solo 27 países y la UE, que representan el 16% de las emisiones mundiales de GEI, han consagrado estos objetivos en la legislación.
“Nuestro Monitor de Acción Climática 2024 subraya el creciente impacto de los peligros relacionados con el clima y confirma que las promesas de reducción de emisiones de los países no son coherentes con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann . “Lograr avances reales en la transición a cero emisiones netas requiere objetivos de mitigación más ambiciosos y una implementación efectiva”.
Lea la nota completa aquí.