Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían este jueves, tras la publicación de unos datos de inflación e ingresos disponibles más débiles de lo esperado, lo que respalda la opinión del mercado de que las tasas de interés están en su nivel máximo o cerca de él.
El retorno de referencia a 10 años bajó 10,6 puntos básicos, al 4,847%. El lunes superó el 5%, tras hacerlo la semana pasada por primera vez en 16 años. El rendimiento a 30 años bajó 10,4 puntos básicos, al 4,988%.
La diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situaba en -19,7 puntos básicos.
También puede leer:
Mastercard ganó US$ 8.404 millones hasta septiembre 2023, un 13,5% más
El rendimiento de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, retrocedió 7,9 puntos básicos, al 5,042%.
Los rendimientos han subido en octubre por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga un rumbo de tasas más altas durante más tiempo ante la persistencia de la inflación.
Pero bajaron el jueves tras la publicación de varios datos económicos, entre ellos un PIB general del 4,9% que cumplió las expectativas. Mientras, un indicador de la inflación, el gasto en consumo personal subyacente (PCE), se situó por debajo de lo esperado en el 2,4%, su mínimo desde el cuarto trimestre de 2020.
Los datos mostraron que el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte en el tercer trimestre, lo que los analistas han señalado como uno de los principales factores de la resistencia de la economía.
Pero la renta personal disponible en el tercer trimestre sólo aumentó un 1,9%, a 95.800 millones de dólares, lo que supone un descenso significativo respecto al incremento del 6,1%, a 296.500 millones de dólares, registrado en el segundo trimestre.
Por su parte, las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 10.000 la semana pasada, hasta 210.000.
«Las cifras de hoy sugieren que todavía hay mucho impulso en la economía, pero que hay varios vientos en contra en el horizonte», dijo Kim Rupert, director general de renta fija global de Action Economics en San Francisco.
El Departamento del Tesoro tiene previsto subastar el jueves 38.000 millones de dólares en deuda a siete años, 95.000 millones de dólares en letras a cuatro semanas y 85.000 millones de dólares en letras a ocho semanas.
Reuters