Telefónica, la empresa matriz de la operadora Movistar, informó que está integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en sus procesos para optimizar redes, personalizar servicios y mejorar la experiencia del cliente.
«A diferencia de las IA tradicionales, que se limitan a automatizar tareas predefinidas, la IAGen crea respuestas nuevas que pueden entender y adaptarse a las necesidades del usuario en tiempo real», informó la compañía en una nota publicada en su portal web.
También puede leer: ONG denuncia que Telefónica omitió datos sobre interceptación de llamadas en Venezuela
«A través de asociaciones estratégicas con empresas tecnológicas líderes, Telefónica está aprovechando el potencial de la IAGen para estar a la vanguardia de la innovación tecnológica», agregó la empresa.
Sin embargo, indica que como toda tecnología disruptiva, la IAGen conlleva riesgos que deben abordarse con anticipación y responsabilidad.
En este contexto, desde Telefónica han elaborado un posicionamiento de compañía donde abordan la gobernanza de la Inteligencia Artificial e IAGen, así como aspectos fundamentales sobre los que tendrá un impacto muy relevante, como la competencia en los mercados, la propiedad intelectual e industrial y el mercado laboral.
«La gobernanza de la IA es esencial para mitigar riesgos, requiriendo marcos normativos flexibles que promuevan la innovación y protejan los derechos humanos, la seguridad y la salud. La Unión Europea avanza en este ámbito con la Ley de IA, que clasifica los sistemas según su nivel de riesgo, desde bajo hasta prohibido por peligrosidad».
Lea la nota completa aquí.