El Gobierno de Colombia convocará a una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre el futuro de una reforma laboral y otra al sistema de salud, ante la falta de apoyo en el Congreso, anunció el martes el presidente Gustavo Petro.
Inmediatamente el mandatario no precisó si las reformas serán retiradas del legislativo, en donde han tenido un trámite lento.
También puede leer: Repunte de inflación en Colombia eleva probabilidad de nueva pausa en recorte de la tasa de interés
La decisión de Petro se produjo horas después de que ocho congresistas de una comisión del Senado conformada por 14 legisladores anunciaron que presentarían una propuesta para hundir por segunda ocasión la reforma laboral.
La consulta es el mecanismo de participación mediante el cual se eleva una pregunta de carácter general sobre un tema de trascendencia y es sometida por los ciudadanos, el presidente de la República o un mandatario local a consideración del pueblo para que este se pronuncie en las urnas.
«El Gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud, que sea el pueblo el que decida», dijo Petro a periodistas, tras señalar que el Congreso bloqueó el trámite de las propuestas.
Con información de Reuters.