Un reciente informe de la Universidad Siglo 21, titulado «Prosperidad en Argentina 2024«, revela que, a pesar de una ligera percepción de mejora, un 63,8% de los argentinos considera que sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Aunque el 52,4% de los encuestados afirma que su situación económica mejoró en comparación con el año anterior, la falta de poder adquisitivo continúa siendo un problema en un contexto de crisis económica y desconfianza hacia las instituciones.
También puede leer: Banco Central de Argentina baja tasa de referencia a 35%
El documento hace una radiografía completa de la percepción que tienen los argentinos sobre su calidad de vida y la estabilidad de sus entornos sociales, económicos y políticos.
Abarca una muestra representativa de 1.050 personas en diversas ciudades del país. A través de seis indicadores clave propuestos por el Human Flourish Program de la Universidad de Harvard, se evaluaron aspectos como bienestar, apoyo social, estabilidad económica, calidad de gobierno, y percepción de justicia y equidad.
Un sistema en el que muchos no confían
Uno de los puntos más críticos del informe es la percepción negativa sobre la justicia y la equidad en el país, publicó Forbes Argentina. El 58,2% de los encuestados considera que el sistema judicial argentino no combate adecuadamente la corrupción y un 53,1% expresa directamente su falta de confianza en el sistema judicial en general.
Esta falta de confianza hacia la justicia y las instituciones muestra una de las mayores brechas en la percepción de los argentinos, con una diferencia negativa de 16,4 puntos entre percepciones positivas y negativas.
«La desconfianza en la justicia refleja un obstáculo estructural para el desarrollo inclusivo,» indica el informe, que enfatiza cómo la percepción de desigualdad y falta de acceso equitativo a la justicia afecta la cohesión social y limita las oportunidades de crecimiento para sectores vulnerables.
Lea la nota completa aquí.